El Dia Que Hubo Almohadas En El Parque

No muy a menudo se ven una almohada, una bicicleta y una banqueta de parque juntas en la misma escena.

Así quedó un espacio público en la incrédula Ciudad de Panamá, el día internacional de la guerra de almohadas, que cayó este año en un sábado 6 de abril, como parte de las actividades del VAC, el Centro Cultural Al Aire Libre “ Vía Argentina Culturosa”.

Eran las 12 mediodía y el cielo amenazaba con llover, después de tantas noticias de sequías y el fenómeno del niño que este año se adueñará de las apenas dos estaciones con las que cuenta Panamá, jamás creímos que el cielo cumpliría con su advertencia. Y después de semejante aguacero, nosotros tampoco sabíamos si cumpliríamos con la nuestra.

Llovió para todos los lados, vertical, horizontal y diagonal. Nosotros y los demás organizadores de eventos, veíamos impotentes como no paraba de llover.

Para las 4:00 PM todo estaba listo, la mesa con su mantel de #PicnicCulturoso, el megáfono, el discurso. La primera en llegar fué la administradora del Parque Andrés Bello, a quien habíamos invitado a decir unas palabras, y una chica que estaba al borde de participar, pero que “quería ver” primero.

Para dar el ejemplo, cada uno del equipo organizador agarró su almohada y nos desquitamos de la lluvia, no solo con almohadazos, sino además con carcajadas. A lo lejos empezamos a ver a niños y adultos llegando a la batalla con sus almohadas en mano. Debo aceptar que esto fué un pelin aterrador, por lo cual cumplimos al pie de la letra con la revisión de almohadas.

Luego de contarnos nos dividimos en dos grupos y empezó la cosa. Nadie paraba de reírse, como si en lugar de pelear con almohadas, nos estuviéramos dando cosquillas. Cada “round” podía durar hasta cinco minutos, pero todos quedaban rojos y cansados al segundo!. Resulta que la pelea de almohadas es un ejercicio aeróbico probablemente más efectivo que el zumba o el fútbol.

Los rounds por la Cultura Ciudadana.

Cada “round” tenía su tema, cosas por las cuales estamos luchando, la primera por el derecho a participar de la ciudad y a espacios públicos dignos. La segunda, contra el acoso callejero, una realidad invisibilizada que @pinkshirtdaypty también quiere erradicar, y el último por una ciudad sin contaminación ambiental y acústica, no podemos ser felices en una ciudad contaminada.

Por último completamos uno de nuestros principales objetivos, probamos que si se puede disfrutar de un espacio público entre ciudadanos, pacíficamente.

IMG-20190406-WA0019